[...]Él pensaba que Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso, se sentirían muy solos cuando él se fuera a la ciudad a progresar, y ahora resultaba que el que se sentía solo, espantosamente solo, era el, y solamente el. Algo se marchitó de repente muy dentro de su ser: quizá la fe en la perennidad de la infancia. Advirtió que todos acabarían muriendo, los viejos y los niños. Él nunca se paró a pensarlo y al hacerlo ahora, una sensación punzante y angustiosa casi le asfixiaba. Vivir de esa manera era algo brillante, y a la vez, terriblemente tétrico y desolado. Vivir era ir muriendo día a día, poquito a poco, inexorablemente. A la larga, todos acabarían muriendo: él, y don José, y su padre, el quesero, y su madre, y las Guindillas, y Quino, y las cinco Lepóridas, y Antonio, el Buche, y la Mica, y la Mariuca-uca y don Antonino, el marqués, y hasta Paco, el herrero. Todos eran efímeros y transitorios y a la vuelta de cien años no quedaría rastro de ellos sobre las piedras del pueblo. Como ahora no quedaba rastro de los que les habían precedido en una centena de años. Y la mutilación se produciría de una manera lenta e imperceptible. Llegarían a desaparecer del mundo todos, absolutamente todos los que ahora poblaban su costra y el mundo no advertiría el cambio. La muerte era lacónica, misteriosa y terrible.[...]
(Fragmento de "El camino")
Esta tierna y hermosa novela, cambió mi forma de ver la buena literatura, e hizo que empezara a leer a "grandes y consagrados autores" de todos los tiempos. Sin embargo la ternura de aquella primera lectura, nunca ha desaparecido de mi corazón. Espero que haya encontrado "su camino" para siempre.
La peli pinta bien, aunque seguro que queda a años luz de la novela, pero habrá que verla.
ResponderEliminarAquest no l'he llegit...
ResponderEliminarDe Miguel Delibes sempre me'n recordaré de "El Camino" que ens el feien llegir a l'institut.Sé que vaig tenir bones sensacions amb aquest llibre,però l'haig de recuperar perquè ja no recordo ni com s'acaba.
ResponderEliminarSe nos ha ido uno de los grandes. Seguro que encontró su Camino.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog.
Besitos
El camino y el^principe destronado. larga eternidad a aquel que me hizo reir y soñar
ResponderEliminar