sábado, 9 de octubre de 2010

9 DE OCTUBRE (SANT DIONÍS)


"Mocadorà" Imagen tomada de la web.


Hoy se celebra el 9 d'octubre (Día de la Comunidad Valenciana) conmemoramos la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia. Si queréis saber mas sobre este día lo podéis encontrar en el blog de Dissortat (me ha encantado este post).
Yo voy a hablaros del origen de "la mocadorà" que tradicionalmente regala el hombre a la mujer o mujeres de la casa (la esposa, hijas e incluso a las madres) en señal del amor que les profesan y que consiste en unos dulces de mazapán que simbolizan frutas y hortalizas, y dos populares cohetes la "piuleta i el tronador", todo ello envuelto en un gran pañuelo a menudo de seda. La razón de este regalo es que además hoy celebramos  San Dionís patrón de los enamorados valencianos (como San Valentín pero con tradición). Es un día muy especial para las mujeres en que somos obsequiadas con dulces y halagos.
El origen de "la mocadorà" data del siglo XVIII cuando tras la Guerra de Sucesión los "Decretos de Nueva Planta" prohibieron celebrar la entrada del Rey Jaume I en Valencia. Esta iniciativa borbónica fué muy mal recibida, acostumbrados como estaban a celebrarla con millares de petardos. Como respuesta se encontraron que los valencianos no estaban dispuestos a perderse esta gran fiesta y decidieron sustituir los petardos por unos hechos de mazapán "piuleta i tronador" en honor al Rey Jaume I y unas frutas y hortalizas del mismo mazapán que hacen referencia a las hortalizas que los moros regalaron a Violant d'Hongría esposa del Rey a su llegada a Valencia y que simbolizan la fertilidad de la huerta valenciana. Ya desde el comienzo iban envueltos en pañuelos "mocadors" origen de la palabra "mocadorà".

Dicho esto os deseo un feliz día de Sant Dionís a todos.


10 comentarios:

  1. Tambien te abrazo muy fuerte en este día, chica de Valencia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uys! Que me has sorprendido con esta historia porque no tenía ni la más remota idea de ella. ¡Qué remalísimos que eran los borbones! ¡Qué peste nos cayó encima! xDDD A mí me sonaba una de la expulsión de los moros y un pañuelo y no sé qué... xDDDD

    Gracias por pasar por el Bosque y por elogiar mi entrada de este día, yo he disfrutado con la tuya, dulcísima por cierto.

    ¡Espero que hayas pasado un feliz día de sant Donís!

    Besos con forma de... ¿champiñón? ¿coliflor? ¿pimiento? xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Carai, no en sabia res de tot això. Sempre se n'apren de noves. Espero hagueu passat molt bon i dolç dia.

    ResponderEliminar
  4. Ahora si entiendo algo, chas gracias por esta información y y felicidades valencianas. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrada,muy interesante, y tan dulce...¡COMO TU!Besotes, princesa

    ResponderEliminar
  6. Que rico, mazapan! Con lo golosa que soy yo.
    No sabía que era su dia, madame. Siempre llego un dia tarde a las celebraciones, no tengo remedio.
    Pero bueno, aqui estoy de regreso. Feliz dia de la comunidad valenciana aunque sea con retraso!

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Dime Len0re, en Madrid comía éstos y también huesitos (?) se llaman así? Y estos últimos en celebración de qué cosa?
    mmmmmmmmm deliciosos! Adoro el mazapan!

    Felicidades a todos los valencianos!

    ResponderEliminar
  8. Nina, los "huesitos" como tu los llamas en realidad se llaman "huesos de santo" son de yema, y se comen tradicionalmente para la festividad de Todos los Santos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por el comentario en mi blog, la verdad que es muy interesante leerte, gracias ademas por descubrirme las publicaciones en tu web.

    Saludos

    ResponderEliminar