lunes, 3 de mayo de 2010

PEQUEÑAS CAJITAS DE EMOCIONES



Hace unos días, leyendo cuentos en el blog "365 contes", decubrí uno en particular titulado "la capsa de les històries" (preciosos los cuentos de su autor Joaquim Valls) que me hizo recordar mi caja de recuerdos. Un par de días después, en el blog "Mar i cel" leí un post, sobre cosas que guardas a lo largo de tu vida, y de que un día te cansas y decides deshacerte de ellas. Es lo que yo hice con mi caja de recuerdos.
Ayer mismo el peque, nos pedía una de éstas cajas tan especiales.
Aquella caja era metálica, cuadrada, de aquellas que en su interior habían contenido infusiones, de una conocidísima marca de te. Me la regalaron en el colegio, mejor dicho me la llevé como pago a la limpieza de la pizarra de mi clase. En ella recuerdo perfectamente que guardaba entre otras cosas, un sobre de cromos de "Heidi" de aquellos que regalaban por la compra de yogur, un juego de aquellos en que tenías que encajar piezas geométricas en su correspondiente lugar sin tocarlas (había que ir inclinando la cajita que las contenía), un sacapuntas metalico que simulaba un reloj antiguo, un par de flores regaladas en mi cumpleaños por mi madre y secadas con laca, un par de cochecitos metálicos minúsculos que iban dentro de una bola de plástico (el huevo Kinder de mis tiempos) que me compraba mi madre en el mercado del pueblo, un poema de "Gustavo Adolfo Béquer" transcrito por mi hermana Cristina...y algunas, muchas cosas mas.
Me he dado cuenta, que aunque desaparecida la caja, sigo recordando lo que contenía y me sigue despertando los mismos sentimientos, las mismas emociones, recordando aquellos objetos y las circunstancias en que llegaron a mi. Creo que aquella caja, no ha desaparecido del todo, se hizo intangible y anidó en mi alma, y continuó guardando recuerdos en pequeños compartimentos estancos, en los cuales viven los sentimientos en estado puro y en distintas intensidades. En ellos guardo: el primer beso de amor; la primera vez que vi a mi mitad; aquellas palabras y frases varias, de ánimo, de amistad, de amor escuchadas con auténtico deseo; el 30 de julio o la primera vez que entre los dos fuimos uno; el día que atravesé el portal de la casa materna para entrar por la de mi hogar; el nacimiento de nuestro hijo (que deseado que ha sido el jodío)...y así hasta la actualidad. No me hace falta aquella caja material.
Ahora cuando tengo un mal día, abro alguna de estas cajitas en mi alma y dependiendo del mal que sufra, hay uno u otro remedio entre todos mis recuerdos que me hacen sentir como en aquel momento, y hay que ver lo que reconfortan. Solo espero que cuando no recuerde que están ahí, si esto sucede alguna vez, tenga a mi lado a quien sepa recordarme todo lo que poseo en bienes intangibles.

9 comentarios:

  1. precioso,Len0re, has descrito perfectamente lo que muchas madres sentimos cuando, al transcurrir los años, vemos crecer a nuestros enanos y recordamos con ternura nuestros "años mozos", las primeras emociones, los secretos, los primeros amores, el encuentro con tu alma gemela...esas cajitas,las que permanecen y las que quedan en el recuerdo, guardan tesoros de inapreciable valor...un beso de madre a madre..¡espero que ayer pasaras un día estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Yo guardo un chupete

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo de esas cajitas, de los dos tipos, materiales e intangible. Suscribo tus palabras, esos recuerdos anidan en el alma y se quedan para siempre....

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Parece que últimamente estamos todos escribiendo sobre el inevitable paso del tiempo y los estragos que causa en nosotros, son días nostálgicos...

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que esa cajita no ha desaparecido mientras tú recuerdes lo que contenía.
    Hay que ver con qué nitidez se recuerdan cosas de hace tantos años, verdad?
    Cosas importantes, claro...
    Y buena terapia la de rememorar su contenido en forma de analgésico para un mal día.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Los años dorados estan por llegar, ya veras ..niña.

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantan las cajitas que guardan tesoros.. no hace mucho descubrí una de ellas, y siempre me hace esbozar alguna sonrisa que otra.
    por cierto, lenore, tu cuento "desde el oriente" está genial.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Leonore!
    Pfff...! Qué me diría si te digo que lo primero que he leído de tu blog me ha hecho llorar? Tienes razón, el paso del tiempo es inevitable, pero todos los que tenemos un pasado, aunque no nos demos cuenta, poseemos una de esas cajitas en nuestro interior.

    Seguiré leyéndote,
    un muack!*

    Eita.

    ResponderEliminar
  9. Eita, muchas gracias por tu visita y tu bonito comentario. Esta, mi casa tiene la puerta abierta por si decides volver.

    Besos

    ResponderEliminar